Cómics: lectura, análisis y aplicación didáctica

Cómics: lectura, análisis y aplicación didáctica

Este curso online pretende acercar de una forma simple y concreta el lenguaje de los cómics a aquellas personas que lo entienden como una lectura atractiva para niños, jóvenes y adultos. Está dirigido principalmente a profesores y personas vinculadas al mundo de la educación y la lectura que ven, en la visualidad del cómic, una forma de acercar al público temas que no siempre sabemos que existen en el mundo de las historietas: el viaje, el amor, la soledad, el poder, la crítica social, las relaciones humanas, los conflictos bélicos, etc. Así, este curso propone considerar el cómic como una herramienta más en la enseñanza de contenidos pedagógicos, tal como son consideradas novelas, películas o pinturas, aplicando su análisis en el desarrollo de una pequeña unidad didáctica dirigida a un grupo determinado de estudiantes o lectores.

Objetivos

  • Conocer lo que es el cómic y su lenguaje.
  • Entender el cómic como una manifestación artística que admite lecturas profundas y complejas.
  • Analizar el cómic considerando su contenido y su forma.
  • Integrar los distintos elementos que componen un cómic en una lectura personal.
  • Aplicar el análisis de los cómics a una unidad didáctica dirigida a estudiantes o lectores.
  • Crear materiales de trabajo y evaluativos para el desarrollo de una unidad didáctica.

Contenidos

Unidad 1: Aprendiendo a leer cómics

  • Antecedentes históricos de los cómics.
  • Los elementos básicos de los cómics (viñetas, bocadillos, etc.)
  • La importancia del lenguaje icónico empleado en los cómics.
  • Las distintas formas de representar la realidad que convergen en los cómics.

 Unidad 2: Leyendo cómics

  • Cómo el tipo de dibujo influye en nuestra percepción de lo narrado.
  • Los símbolos que ha ido creando e incorporando el cómic a su lenguaje.
  • El uso del segundo plano o del espacio para transmitir emociones o estados de ánimo.
  • Distintos usos de los bocadillos y tipografías.
  • Cómo en los cómics confluyen lo pictórico y lo lingüístico.
  • Las distintas formas en que se combinan el texto y la imagen.
  • Por qué el cómic puede ser considerado un arte.
  • Los usos del color en los cómics.

Unidad 3: Los cómics como medios de aprendizaje

  • Las ventajas del cómic como medio de aprendizaje.
  • Distintos usos posibles de los cómics como herramientas de aprendizaje de acuerdo a la etapa de desarrollo de los lectores.
  • Cómo utilizar los cómics en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Cómo planificar una unidad didáctica empleando un cómic.

Metodología

  • Clases con apoyo de fuentes visuales y escritas
  • Discusión, lecturas personales y análisis e interpretación de obras y textos teóricos
  • Talleres prácticos de aplicación de contenido

Sobre el curso

Nombre: Cómics: lectura, análisis y aplicación didáctica.
Profesor: Rodrigo Costas M.
Inicio:  12 de julio 2016
Término: 12 de agosto 2016
Valor: $80.000
Solicitud de pre-inscripción en: http://goo.gl/forms/hF2fxMM8Ne

 

Forma de pago:

a. Transferencia electrónica a:

  • Cta. Cte.: 17017-8
  • Banco Santander
  • Nombre destinatario: Fundación La Fuente
  • Rut: 65.005.530-6
  • Mail: cojeda@flf.cl
  • Indicar nombre del curso

b. Efectivo en la casa matriz de Fundación La Fuente: Exequiel Fernández 397, Ñuñoa

 

Profesor

rodRodrigo Costas estudió literatura y pedagogía en la PUC. Trabaja actualmente como profesor de Lenguaje de 7ª básico a IV medio en el Colegio Alemán de Santiago, haciéndose cargo de la preparación PSU y de los talleres de Creación Literaria. También trabaja en la elaboración, implementación y evaluación de la prueba Abitur de Español para los alumnos interesados en seguir sus estudios en universidades alemanas.

 

 

 

 


  1. Mariela Rojas Says: Mayo 28, 2016 at 3:49 am

    Quisiera saber más sobre la metodología: Cuantas clases son?, de cuantas horas? Son clases presenciales? Donde se dictan? Necesito saber esto, ya que soy de la cuarta región y quisiera programar me, saber mi disponibilidad antes de pagar el curso. Donde se hace la transferencia?

    • Troquel Says: Mayo 31, 2016 at 9:59 pm

      El curso es a distancia, en línea. Es una modalidad flexible que respeta y se combina con los tiempos del estudiante. Esperamos que te inscribas. Saludos!

  2. Douglas Bigno Says: Junio 15, 2016 at 8:18 pm

    Me interesa el curso, soy de la décimo quinta región, de Arica y me gustaría saber cómo es la modalidad de las clases online, y saber de los tiempos. Saludos.

    • Estimado: la modalidad es virtual, con el apoyo de un tutor. Hay ciertos tiempos determinados, sobre todo para la entrega de tareas, pero la idea es que el estudiante sea muy autónomo y maneje sus tiempos.
      Si tienes más dudas, escríbenos a contacto@troquel.cl
      Saludos!

  3. mario cabrera Says: Septiembre 7, 2016 at 3:39 am

    Agghh, no!
    No haber sabido esto antes!
    Se repetirá?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *