CORPORACIÓN TROQUEL

Somos una institución sin fines de lucro que nace en el año 2015, al alero de Fundación La Fuente.

Misión
La Corporación Troquel nace con la misión de ser una plataforma de formación y perfeccionamiento en las áreas de cultura y educación. Nuestro énfasis está en los ámbitos de educación, cultura y tecnología, que faciliten el acceso a recursos educativos y culturales; la formación de personas y el desarrollo de programas y proyectos de fomento lector, escritor y tecnológico.

La Corporación Troquel se plantea como una institución autónoma, cuyo interés principal es otorgar perfeccionamiento y capacitación a todos los mediadores de lectura, docentes, bibliotecarios, investigadores, interesados en las áreas de la educación, cultura, fomento del libro y la lectura, a través del desarrollo de cursos, talleres, charlas, presentaciones, encuentros, seminarios y congresos, presenciales y/o virtuales. De esta forma, quiere transformarse en una institución que aporte a la profesionalización del mediador de lectura, con el fin de que estos mediadores contribuyan a la formación de lectores, de todas las edades. Además, la corporación será una plataforma de investigación en torno al libro y la lectura, con el fin de sistematizar la información que Fundación La Fuente ha recabado a lo largo de su trayectoria y generar conocimiento en torno a estos temas.

Troquel apunta a la investigación, a la formación y a la divulgación de saberes en torno al libro y la lectura, con el objetivo de convertirse en un referente, en un motor de búsqueda y en una alternativa confiable de formación y capacitación.

¿Qué hacemos?
El perfeccionamiento se otorgará a través de cursos online, cursos presenciales, talleres prácticos, actividades de formación, planificación y organización de eventos masivos como encuentros, seminarios, simposios y congresos, cuyo objetivo sea entregar herramientas de formación para mediadores de lectura, docentes, bibliotecarios, encargados de bibliotecas o agentes culturales en general. Además, la corporación apunta a promover, fomentar, propiciar, administrar y dirigir acciones que constituyan un aporte a la formación de niños, jóvenes y adultos en torno a la literatura, la lectura, las bibliotecas, la ilustración y la mediación de la lectura.

Para cumplir con estos objetivos, la corporación ofrece:


Perfeccionamiento

Asistencia

Capacitación


Promoción

Asesoría

Becas


Labores sociales

Convenios

Formación


Tecnologías

Recursos

Edición

DIRECTORIO

Nuestro directorio está conformado por especialistas en distintas áreas relacionada a la cultura y la educación.

Carola Ojeda

Carolina Ojeda M.

Presidenta

Licenciada en literatura, Profesora de Lenguaje UC y Máster en LIJ por la UAB. Trabaja en Fundación La Fuente hace 14 años y hoy es la Directora de Troquel. Está a cargo de la cátedra de Literatura infantil y juvenil de la Facultad de Letras PUC. Lee a diario para conocer, disfrutar y trabajar. Mantiene el blog pensandolalij.com

Sebastian Sch

Sebastián Schoennenbeck

Vice-presidente

Profesor de Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Literatura Hispanoamericana y Chilena por la Universidad de Chile. Ha realizado investigaciones postdoctorales en torno a la obra de José Donoso y sus relaciones con voces de la literatura anglosajona. También ha reflexionado sobre cultura, género y paisaje. Entre sus publicaciones académicas, destacan los artículos “Sobre casas, ventanas y miradas: una cita con José Donoso y Henry James”, “La bruja y la ruptura de un orden en El obsceno pájaro de la noche” y “Muerte en el paraíso: una vista a la representación del jardín en la obra de María Luisa Bombal (1910-1980)”. Es autor del libro José Donoso: paisajes, rutas y fugas publicado por Orjikh editores, publicado el año 2015. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras U.C. y como investigador responsable del proyecto Fondecyt Regular titulado “Muerte en el jardín: paisaje y heterotopía en la obra de José Donoso, Mauricio Wacquez y Adolfo Couve”.

Vero Abud

Verónica Abud C.

Tesorera

Profesora de Educación Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile, master en Educación, Virginia Polytechnic and State University y con diplomas en Strategics Perspectives in Non Profits Managment, Harvard Business School y Leadership for System Change: Delivering Social Impact at Scale, Harvard Kennedy School.
En el año 2000 junto a su familia, crea Fundación La Fuente para diseñar e implementar iniciativas educacionales y culturales, en los sectores más vulnerables de Chile.

Ale Herrera

Alejandra Herrera

Secretaria

Administradora Pública, licenciada en Ciencias Políticas. Trabaja en Fundación La Fuente hace 14 años, desempeñándose como directora de Biblioteca Viva a partir de 2008. Actualmente es Directora de Biblioteca Viva Biobío en la ciudad de Concepción y Coordinadora regional de la VIII región, cargo en el que entrega apoyo y supervisión a las Bibliotecas Viva de Los Ángeles y Trébol, además de Biobío.

Kristina cordero

Kristina Cordero

Directorio

Traductora, escritora, y académica nacida y criada en Nueva York, EE.UU. Ha vivido fuera de su país más de 15 años, primero en España y desde 2006 en Chile. Licenciada en Lenguas Romances de Harvard University y doctora en Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado durante veinte años en el sector de la edición como traductora, periodista y escritora, con más de veinte traducciones a su haber, entre ellas novelas, libros de no-ficción, infantiles y de arte y arquitectura. Es autora-redactora de varias guías de viaje y de “Didi recorre Nueva York”. Actualmente trabaja en diversos proyectos editoriales y de investigación, y es directora académica del Diplomado en Edición y Publicaciones de la Facultad de Letras la Universidad Católica.

EQUIPO

Carola Ojeda

Carolina Ojeda M.

Directora Troquel

Licenciada en literatura, Profesora de Lenguaje UC y Máster en LIJ por la UAB. Trabaja en Fundación La Fuente hace 14 años y hoy es la Directora de Troquel. Está a cargo de la cátedra de Literatura infantil y juvenil de la Facultad de Letras PUC. Lee a diario para conocer, disfrutar y trabajar. Mantiene el blog pensandolalij.com

Dani branada2

Daniela Branada

Coordinadora Troquel

Licenciada en arte, diplomada en gestión cultural y Máster LIJ. Trabaja en Fundación La Fuente desde el 2008 desempeñándose tanto en Biblioteca Viva como en el programa Viva Leer. Actualmente cumple funciones de apoyo a la coordinación del Centro de Estudios Troquel.