El año de Troquel

Este año fue bastante agitado para Troquel. A comienzos de enero realizamos el lanzamiento de los talleres presenciales donde nos reunimos junto a profesores, estudiantes y amigos de la corporación. Además desarrollamos la segunda versión del seminario Yo, mediador,  logramos la tan ansiada acreditación ATE, y publicamos los boletines 6 y 7 con los mejores libros de fines del 2017 y la primera parte de 2018. Soledad Rodillo dirigió –con un éxito total– el Club de lectura Escritoras imprescindibles, y contamos con grandes visitas como el ilustrador brasileño Roger Mello, Claudio Romo, John Naranjo y Alejandra Acosta que nos dejaron dichosos con sus charlas, entrevistas y lanzamientos.

 

Comité de valoración de libros

Nuestro Comité de valoración este año creció bastante. Lo integramos 19 profesionales relacionados al mundo del libro, la LIJ y el fomento lector. Este equipo –el más numeroso desde que se inició Troquel– cuenta ahora con la participación especial de Andrea Viu, editora con casi veinte años de experiencia en casas editoriales como Alfaguara y Random House, y que actualmente desarrolla su proyecto editorial, Epígrafe.

 

Boletín Troquel

 

El mes de marzo publicamos el sexto boletín donde resaltamos las novedades del segundo semestre de 2017 y destacamos la figura de Fernando Krahn, ilustrador que fue rescatado por Grafito ediciones con la publicación de Látigo de cien colas, libro que solo había sido editado en Barcelona a fines de los ochenta. Además, reflexionamos sobre los libros sin palabras, que llegan ahora para todas las edades, sobre libros informativos de botánica, y recorrimos –en un gran artículo de Astrid Donoso– la tendencia en narrativa gráfica sobre las guerras mundiales.

 

 

Publicamos también el séptimo boletín durante agosto. Este año hemos podido revisar cómo el mundo editorial se sumó al movimiento feminista, aunque en muchos casos de manera simplista. Varios libros donde se resaltan biografías de mujeres destacadas en la historia y en diversas áreas de la ciencia llegaron a nuestras manos, de ahí la portada con Harriet Taylor Mill como protagonista y el artículo central que revisa los mejores libros del año en esta tendencia. Destacamos nuevamente la figura de Maurice Sendak y el gran trabajo de Kalandraka al rescatar su obra. Celebramos también la edición infantil chilena, mucho más cuidada en su factura. Lo mejor que vimos fue Mientras un lobo le canta a la luna (Hueders), libro que enseña geometría utilizando la técnica del pop-up.

Ya estamos trabajando en nuestro próximo boletín donde hemos revisado una gran cantidad de libros muy variados y donde tendremos muchas novedades sobre el trabajo de poesía infantil contemporánea en Chile.

Talleres presenciales: una alternativa de formación

A comienzos de enero realizamos la presentación de los Talleres presenciales Troquel. En medio de una gran oferta de formación sobre literatura, ilustración, edición, LIJ y mediación, armamos una parrilla de 17 talleres para las distintas necesidades e intereses de nuestros seguidores. Escritura creativa, crítica, historia biográfica de autores, técnicas de ilustración y diversas formas de mediación lectora estuvieron a disposición de nuestros estudiantes.

Gran éxito tuvo el taller Andersen, poeta de la infancia impartido por el profesor y especialista en LIJ, Manuel Peña quien compartió todos sus conocimientos sobre el clásico escritor infantil. Sara Bertrand guió a sus estudiantes en el taller Pensamientos ligeros a indagar en su voz interior. Francisca Meza nos sorprendió con su curso Música y fomento lector para la primera infancia, donde las alumnas –varias mediadores de Biblioteca Viva– aprendieron cómo usar la música para realizar animaciones lectoras y acercar los libros a los más pequeños. Un taller, que ya se está transformando en un clásico nuestro, es el intensivo de Escritura de reseñas del periodista Germán Gautier que tuvo muy buenos resultados.

Club de lectura Escritoras imprescindibles

 

Uno de los talleres que queremos destacar es el club de lectura dirigido por la periodista y colaboradora de La Fuente, Soledad Rodillo. Desde abril hasta diciembre un grupo de ocho mujeres se reunieron para conversar sobre distintas escritoras que han marcado la literatura en diversas épocas. Autoras como Jane Austen, Virginia Woolf, Alice Munro y Clarice Lispector fueron leídas en este club que siempre se acompañó de la buena mesa. La conversación y discusión fue siempre fructífera y sin duda, este taller se consolidó como uno de los talleres fundamentales de Troquel.

2º seminario Yo, mediador

Este año realizamos la segunda versión del seminario Yo, mediador con grandes novedades. Tuvimos un precio más accesible que el año anterior extendimos el periodo de estudios de abril a diciembre. Sumamos también al programa de cursos, dos módulos opcionales: Cómic: lectura, análisis y aplicación didáctica y Trabajo de investigación en LIJ, ambos sugeridos por exestudiantes del seminario. Además, integramos un Programa de lectura centrada en literatura juvenil con dos profesores, escritores e invitados de lujo, Sara Bertrand y Adolfo Córdova.

Visitas ilustres

 

En el primer semestre, en una alianza con Liberalia ediciones, tuvimos la agradable visita del ilustrador brasileño Roger Mello, que fue entrevistado por Esteban Cabezas. Mello nos habló sobre sus libros y su proceso de creación en una íntima conversación. Claudio Romo, estuvo presente también a comienzos de agosto gracias a la alianza de Troquel con el Diplomado de Ilustración UC. El ilustrador dio una clase magistral enfocándose en su proceso creativo, contando algunas historias de cómo se formaron sus libros, de sus herramientas y principalmente en el método que utiliza para la construcción de sus ilustraciones.

 

 

Además, Pablo Espinosa, editor de Chile para niños, entrevistó a John Naranjo, uno de los fundadores y editores de la editorial colombiana Rey Naranjo. Fuimos testigos de la historia de la editorial, de  cómo se han conformado sus libros y cómo han construido un tremendo catálogo editorial.

Finalmente, a comienzo de diciembre, tuvimos la visita de Andrea Maturana y Alejandra quienes hicieron la presentación de su libro Axolotl publicado recientemente por ZigZag. Las autoras conversaron sobre el libro, compartieron con sus lectores y firmaron ejemplares del libro que nace del cuento del mismo nombre escrito por Julio Cortázar.

¡Somos ATE!         

A mitad del segundo semestre recibimos la gran noticia de que fuimos acreditados como ATE. AL pertenecer al Sistema de registro y certificación de entidades de Asistencia Técnica Educativa, colegios pueden disponer de nuestros servicios en capacitaciones sobre fomento lector. Los dos cursos que fueron aceptados para impartir son Mediación de lectura de libros álbum  y Asesoría en selección de libros. Ambos cursos pueden ser validados por Ley SEP, lo que implica que sean accesibles no solo para la educación privada sino también para la pública.

Posted in

Troquel

Deja un comentario