El imperio contraataca. Taller de narrativa gráfica para mediadores

El imperio contraataca. Taller de narrativa gráfica para mediadores

Este taller parte de la base de la importancia que tiene la narración gráfica en el amplio mercado de la industria editorial. Durante décadas, el cómic lideró las preferencias de lectura de millones de jóvenes y adultos, sin embargo, su reconocimiento es escaso y su categoría subvalorada. El aporte de la industria fue sustantivo; a nivel de género, desarrolló una lectura visual y textual que, poco a poco, fue evolucionando en maneras más complejas de entender la lectura.

Esta evolución del cómic derivó en lo que hoy conocemos como Novela Gráfica, término que resuena con fuerzas últimamente, pero que ya tiene una larga data. El taller, por tanto, revisará algunos antecedentes, algunos hitos importantes del cómic que marcaron el camino, y los aspectos fundamentales de la narrativa gráfica actual.

Objetivos

  • Sensibilizar a un grupo de mediadores y lectores en torno a la importancia de la narración en imágenes y el formato de viñetas
  • Revisar los aspectos más destacados de un género en permanente desarrollo
  • Descifrar claves narrativas en la evolución del género
  • Establecer lecturas y relaciones entre la narrativa gráfica y otras artes como el cine, la pintura y la literatura.

Contenidos

  • Auge y caída del cómic: breve repaso por los momentos clave de una gran industria
  • De Superman a Arzak: las mutaciones de la narración clásica y su posición histórica
  • El cómic underground y la narrativa gráfica alternativa: contracultura, política y el gusto por las narraciones débiles
  • Narrativa gráfica contemporánea: cruces con el arte y la resignificación de un genero
  • Narrativa gráfica chilena: del relato épico a las intimidades del yo.

Metodología

Sesiones teórico – prácticas para el desarrollo de conceptos y discusiones en torno a la lectura de cómics y novelas gráficas. Además de exposición de libros, lectura y revisión de importantes referentes del género.

Al final de cada sesión, en grupos, los alumnos realizarán un presentación de un texto a su elección, donde desarrollarán alguno de los puntos tratados.

Dirigido a

Mediadores de lectura en general, lectores en particular. Profesores, bibliotecarios o personas relacionadas a los libros y la lectura. No es necesario tener conocimientos en narrativa gráfica. El participante debe saber reconocer estructuras narrativas, intertextualidades y cruces entre diversas disciplinas.

Fechas

Sábados 02, 09, 23 y 30 de septiembre de 2017, de 10:00 a 13:00 hrs.

Lugar

Casa matriz de Fundación La Fuente: Exequiel Fernández 397, Ñuñoa.

Valor

$90.000 (IVA incluido)

Descuentos

10% de descuento si pagas antes del 15 de agosto.

40% de descuento en el segundo taller que tomes y sucesivos.

Descuentos especiales para grupos de profesores de un mismo establecimiento

*Descuentos no acumulables

Inscripciones en https://goo.gl/forms/XGNh03PofB8CgjPw2

El taller se dictará con un mínimo de 8 personas y un máximo de 20.

Forma de pago:

1.Transferencia electrónica a:

  • Cta. Cte.: 71-761959
  • Banco Santander
  • Nombre destinatario: Corporación Troquel
  • Rut: 65.134.826-9
  • Mail: contacto@troquel.cl
  • Indicar nombre del taller

 2. Efectivo en la casa matriz de Fundación La Fuente: Exequiel Fernández 397, Ñuñoa

3. Cheques: 3 cheques: al día, 30 y 60 días.

Pablo Álvarez es Licenciado en Letras Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2010 que trabaja incesantemente en el rubro editorial y el mundo del libro. Durante cuatro años estuvo a cargo de la sección juvenil del Centro Lector de Lo Barnechea, reconocida biblioteca pública con una destacada línea de fomento lector. De forma paralela trabajó en editoriales como Ediciones SM y Editorial Alfaguara, evaluando manuscritos, corrigiendo textos para su publicación y prestando asesorías como profesional del libro. Editó durante un año la revista especializada Arte y Crítica; y fue el editor del libro Retóricas del cine chileno. Ensayos con el realismo (Pablo Corro, Editorial Cuarto Propio, 2013). Actualmente se desempeña como editor en Ediciones Ekaré Sur, destacada editorial independiente dedicada a la publicación de libros para niños y jóvenes. Asimismo, imparte clases de Literatura Infantil, desde el año 2014, en el Magíster en Educación de la Universidad Andrés Bello. Tiene experiencia en Ferias de Libro internacionales, como la Feria de Bologna 2016 y la FIL Guadalajara 2016.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *