SEMINARIO ONLINE 2018

En Chile, como en muchos otros países, se busca fortalecer las prácticas y políticas que ayuden a crear más lectores día a día y a motivar aquellos que ya lo son con nuevos formatos y accesos a la cultura escrita. Nuestro Seminario, Yo mediador pretende ser un aporte y una guía en esta búsqueda incansable de fomentar y promover la lectura a otros niveles. Espera construir una comunidad de mediadores de lectura que se sume a la misión de Troquel y Fundación La Fuente: crear lectores competentes y apasionados por los libros y la literatura.

ObjetivosDirigido aRequisitosFuncionamientoTutoresHoras semanalesFecha
• Formar mediadores de lectura en terrero y refrescar sus conocimientos, con nuevos temas: formatos y autores, ilustración, gestión de espacios lectores y desarrollo de proyectos.
• Ampliar y fortalecer el conocimiento en literatura infantil y juvenil
• Relacionar esta área con la formación de lectores competentes, sobretodo en edad temprana.
• Acercar nuevos contenidos y formas de mirar la mediación literaria.
• Crear redes y comunidad de personas interesadas en el tema, a través de su plataforma online
Profesores, educadores, mediadores y todo aquel interesado en promover la lectura.
Al ser un seminario online, se necesita cumplir con los siguientes requisitos técnicos:
• Contar con un equipo computacional disponible para realizar el trabajo que requiera el seminario
• Conexión a internet compatible con el desarrollo de un curso online
• Manejo intermedio de computación: programas de office, Internet, visualización de videos, archivos JPG, PDF
El seminario se ha diseñado de modo tal que cada módulo sea ejecutado en 4 o 5 semanas. Los contenidos de los módulos se estructuran en base a textos teóricos, presentaciones en formato power point y videos. Todo el material estará disponible para su descarga. Las tareas que el participante deberá desarrollar serán informadas desde el inicio del módulo, pudiendo haber 1 o más actividades calificadas.
Para efectos del seguimiento y las evaluaciones, Troquel contará con tutores que guiarán el trabajo de los participantes. Los tutores son profesionales del libro y la lectura, con experiencia en los ámbitos que aborda el seminario. De este modo, las dudas acerca de los contenidos y toda la revisión de trabajos y evaluaciones estarán a cargo de una persona dedicada especialmente a esta labor.
8 a 10 horas semanales, distribuidas de la forma en que el participante estime conveniente según sus propios tiempos, sin perjuicio de que el tutor podrá establecer un horario específico de conexión en línea para responder dudas.
Fecha de comienzo del Seminario por confirmar.

CONTENIDO DEL SEMINARIO

El Seminario Yo, mediador ha sido construido en base a 5 módulos pensados como una forma de introducir las temáticas principales que debiesen ser manejadas por un mediador de lectura. Cada uno de los módulos fue diseñado por un especialista en el área a trabajar y su descripción se presenta a continuación:

Módulo 1Módulo 2Módulo 3Módulo 4Módulo 5
Historia de la literatura infantil
Profesor: Manuel Peña M.
Descripción: En este módulo se abordarán los orígenes de la literatura infantil, desde sus inicios a través de la oralidad en Asia y África, hasta su desarrollo escrito, en Europa, Latinoamérica y Chile.
Panorama actual de la literatura infantil
Profesora: Carolina Ojeda M.
Descripción: libros ilustrados, álbumes, posmodernidad y el protagonismo de la imagen, son los temas a trabajar en este módulo. Se mostrarán algunos de los principales referentes a nivel mundial en cuanto al cambio de perspectiva en la forma de narrar y las distintas relaciones texto-imagen.
Ilustración: historia y actualidad
Profesores: Isabel Molina y Claudio Aguilera
Descripción: este módulo se enfocará en las distintas corrientes gráficas que han dado origen a los libros infantiles actuales. Se estudiarán las corrientes artísticas y los principales referentes de la ilustración, desde el origen de las pinturas rupestres –que tenían un fin comunicativo- hasta las manifestaciones artísticas de la actualidad.
Gestión bibliotecaria
Profesora: Gabriela Pradenas B.
Descripción: uno de los aspectos determinantes del éxito o fracaso de una biblioteca tiene que ver con su gestión, en términos de cómo guiar su colección de libros y sus actividades hacia las necesidades de los usuarios; y también cómo abrir nuevas lecturas y nuevas acciones culturales para constituirse en un espacio que permita ampliar los referentes estéticos, literarios y culturales. En este módulo se abordará la gestión de la biblioteca desde la colección bibliográfica, su selección y utilización.
Desarrollo de proyecto
Profesor: Claudio Aravena G.
Descripción: el último módulo se ha pensado como un espacio para darle forma al proyecto que fue presentado en la postulación a la beca para cursar el seminario. En este módulo se establecerán los lineamientos para formular un proyecto de fomento lector, que el becario deberá presentar en su lugar de trabajo para luego llevarlo a la práctica. La realización del proyecto debe estar avalada por el empleador a través de una carta que se solicitará en el formulario de postulación. El proyecto debe ser esbozado al momento de la postulación a la beca –en el formulario habilitado para tal efecto-, indicando los objetivos, resumiendo las acciones principales que llevará a cabo, a quiénes está dirigido y cómo lo realizará.

PROFESORES

Manuel Pena

Manuel Peña M.

Profesor de castellano y doctor en filología hispánica, que ha perfilado su carrera como escritor, investigador y cronista. Destaca su amplia labor investigativa de la LIJ latinoamericana y chilena. Autor de diversos libros y antologías de cuentos. Gracias a su obra crítica, la literatura infantil ha sido ampliamente conocida en los círculos académicos, destacando: Historia de la Literatura infantil chilena (1982); Para saber y cantar, el libro del folklore infantil chileno (1983); Alas para la Infancia, Fundamentos de Literatura Infantil (1995); Había una vez en América. Literatura Infantil en América Latina (1997). Por el conjunto de su obra obtuvo el Premio Municipal de Valparaíso 1997.

Carola Ojeda

Carolina Ojeda M.

Licenciada en Letras y Profesora de Lenguaje por la Universidad Católica de Chile. Máster en Libros y literatura para niños y jóvenes, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 2003 trabaja en Fundación La Fuente, institución privada dedicada al fomento lector por medio de la creación de bibliotecas y de programas desarrollados para este fin. Formó parte del desarrollo pedagógico y académico del Diplomado de fomento lector diseñado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica y Fundación La Fuente, desde el año 2010 hasta 2015. Docente del Diplomado de Ilustración de la Universidad Católica de Chile. Actualmente, es la directora del Centro de estudios y perfeccionamiento, Troquel, de Fundación La Fuente.

Claudio aguilera

Claudio Aguilera

Periodista de la Universidad de Chile. Socio fundador de PLOP! Galería y editor de Letra Capital Ediciones. Curador e investigador especializado en historia del libro y del libro ilustrado, ilustración e historieta, es parte del comité editor de la revista Había una vez y autor del libro Antología visual del libro ilustrado en Chile (Quilombo Ediciones). Actualmente es jefe de la Sección Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, dedicada a recopilar, investigar y difundir el patrimonio gráfico chileno.

Maria isabel Molina

María Isabel Molina V.

Periodista por la Universidad Diego Portales y Magíster en Sociología por la Universidad de Chile. Socia fundadora de PLOP! Galería y Directora de Grafito Ediciones, co directora del Festival Internacional de Ilustración de Chile (FESTILUS). Docente en el Magíster de Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como editora de libro ilustrado y curadora en la misma disciplina. También realiza investigaciones en el ámbito editorial, como Quimantú: una experiencia de industria editorial, actualmente en curso, y de la ilustración como Historia de la ilustración infantil en Chile, junto a Claudio Aguilera. Co autora del libro Elena Poirier, ilustradora (Museo Histórico de Chile).

Claudio Aravena

Claudio Aravena G.

Licenciado en Educación y Letras de la Pontifica Universidad Católica de Chile, diplomado en Industrias Editoriales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Durante quince años ha desarrollado su trabajo en promoción de libros y lectura en Fundación La Fuente, a cargo de la gerencia de desarrollo. Ha sido evaluador de proyectos del Consejo del Libro, Ministerio de Desarrollo Social, de Fondef / Conicyt y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, es socio colaborador de la sección chilena de IBBY, del comité de valoración de libros Troquel y del comité consultivo de Ediciones Puro Chile.

Gabriela Pradenas

Gabriela Pradenas B.

Bibliotecaria Documentalista, Diplomada en Bibliotecas Escolares, Cultura Escrita y Sociedad en Red de la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en LIJ de la misma Universidad. Es integrante del Comité de Selección de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Santiago. Ha sido parte de los equipos evaluadores de proyectos desde 2006, para las convocatorias del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en las áreas de: Fomento Bibliotecario; mejor obra publicada en Literatura Infantil y Juvenil en Chile, y Fomento a la Lectura. Entre 2010 y 2016 fue Presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile. Actualmente coordina la Comisión de Formación Continua de dicha institución.

TUTORES

Astrid Donoso

Periodista, Técnico Bibliotecario, Diplomada en Fomento Lector y Máster en LIJ. Lectora voraz de literatura, poesía y ensayos de diversas latitudes, con especial amor por la literatura anglosajona y aquellos libros híbridos y singulares que cruzan fronteras. Desde 2012 trabaja en Fundación La Fuente.

 

Germán Gautier

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Diplomado en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Lector omnívoro y amante de las bibliotecas. Ha trabajado en bibliotecas públicas, bibliomóviles rurales y bibliotecas escolares. Escribe artículos para el blog de Fundación La Fuente y es editor del sitio Viva Leer Copec

Isabel Casar

Licenciada en Artes Visuales, Profesora de Educación Media y Diplomada FLIJ (PUC-FLF). El año 2006 se integra al equipo de Fundación La Fuente fomentando el gusto por la lectura en Bibliotecas Escolares y Bibliomóviles. Actualmente, es Coordinadora Local de la Zona Sur, miembro del Comité de valoración de Libros de Troquel y lectora por vocación y oficio .

Macarena Pagels

Licenciada en Historia y diplomada en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (PUC). Formo parte de Fundación La Fuente desde el año 2016 fomentando la lectura en escuelas de la zona sur del país. Me interesan todos aquellos temas que remiten a la cultura, con un afecto especial por la historia colonial chilena, el apasionante mundo de las cosas y la LIJ.

Lorena Fuentes

Periodista, Magister en Pedagogía Teatral y diplomada en Fomento de la lectura infantil y juvenil. Se considera “lectora siempre y escritora a veces”. Ha ganado la bec de creación litertarias del CNCA y la de investigación periodística de Fundación Avina. Trabaja en Fundación La Fuente desde el 2012.

Nixa Cerda

Antropóloga. Trabajó como encargada del área infantil y juvenil de la Biblioteca Regional de Antofagasta. Actualmente se desempeña como subdirectora de Biblioteca Viva Tobalaba, proyecto creado, gestionado y administrado por Fundación La Fuente; además, se ha dedicado a capacitar a educadoras en la formación de primeros lectores y encargados de bibliotecas Cra.


INSCRIPCIÓN

FORMAS DE PAGO

Pronto estarán disponibles las inscripciones para la versión 2018.
1. Las inscripciones para la modalidad de pago se realizarán vía electrónica a través del siguiente formulario de inscripción.
2. Valor de la inscripción: el seminario completo tiene un valor de $300.000 pesos chilenos.
3. Beneficios Troquel* a los que el participante accederá por cursar el seminario Yo, mediador:

        a. Descuento del 20% en cursos online, válido por 1 año.
        b. Descuento del 20% en Talleres presenciales Troquel, temporada 2017 y 2018.
        c. Membresía gratuita en Biblioteca Viva**, por 1 año.
        d. Descuento del 20% en Librería Ekaré Sur Santiago.
        e. Descuento del 20% en Librería Qué Leo Concepción.

*Beneficios exclusivos para quienes cursen el seminario pagado.
**Nueve sedes en el país: Antofagasta, RM (Puente Alto, San Bernardo, La Reina, Huechuraba, La Florida), Concepción, Talcahuano y Los Ángeles.

• Webpay
• Transferencia electrónica
• 3 cheques
• Efectivo

Inscripción