Contra la tempestad, novedades LIJ

En medio de la crisis social y sanitaria, varias editoriales dedicadas a la literatura infantil y juvenil han hecho esfuerzos para cambiar su modelo de negocios y llegar a los lectores. En medio de la tempestad, han logrado publicar varias novedades. Revisamos algunos de esos títulos.

Por David Agurto.

 

Los últimos meses no han sido fáciles para la cultura. Desde el estallido social, en octubre del año pasado, hasta la pandemia que vivimos actualmente, hemos sido testigo de cómo teatro, cines, librerías, entre otros, han tenido que cambiar su modelo y estrategias para llegar al público, e incluso, en algunos casos, cerrar indefinidamente. Para el mundo editorial, la situación no ha sido distinta, menos para el nicho de literatura infantil y juvenil. A pesar de ese contexto, varias editoriales, en un esfuerzo único han logrado publicar diversas novedades. Revisé —de forma arbitraria— algunos de los títulos publicados este año.

 

Rima adivina es una de las nuevas publicaciones de Ekaré sur. La pluma de Rafael Rubio vuelve a sorprender en la literatura infantil a través de la tradición. Lo mismo sucede con la ilustración de Scarlet Narciso, quien ya nos tiene acostumbrados a su gran trabajo conocido en La tortilla corredora y Aquí veo. El libro —dedicado a la primera infancia— contiene una fórmula ya conocida en la poética infantil. Juega con los sonidos de las palabras, con la rima. Básicamente se muestra la silueta de un animal (son ocho en total) acompañado de una adivinanza. No solo es adivinar el animal en cuestión, sino que es completar la estrofa, es integrar la rima en el cuarto verso.

 

En la misma línea de la adivinanza, Ekaré sur publicó Zooilógico de Raúl Romero y Ramón Paris. Un libro diferente en relación a la inventiva de adivinar. Al igual que la propuesta de Rubio, este es un libro para la primera infancia, aunque más enfocado en su segunda etapa, ya que, implica un lector más agudo y audaz. La lógica de la adivinanza se muestra, irrisoriamente, ilógica, ya que, existe un juego entre texto e imagen para distraer, para engañar al lector.

 

La editorial Muñeca de Trapo también ha aportado algunos títulos en estos meses. Remi busca trabajo de la dupla Florencia Herrera y Antonia Herrera es uno de ellos. Es un libro muy entretenido donde destaca la multiplicidad de colores en la paleta. Es la historia de un gato, Remi, digamos algo zángano. Pasa gran parte del día descansando en la sombra de una árbol en el parque hasta que un día agotado de hacer nada, decidí cambiar su vida. Usando la reiteración como recurso narrativo, las autoras nos muestran un Remi que pasa de ser presidente a ladrón y por otros oficios hasta encontrar el adecuado. Un libro que sacará más de una risa.

 

 

En la tela de una araña de Pilar Muñoz Lascano y Matías Acosta es otra de las novedades de la editorial dirigida por Macarena Morales. Es un libro dedicado a bebés de hasta tres años. Se trata de la reescritura de la conocida canción del elefante y la araña. En vez de cantar cuántos elefantes se balancean sobre la tela de una araña, el texto incluye a otros animales, un tucán, un león, un mono, un cocodrilo.

 

Amanuta se ha destacado con una serie de bitácoras para las y los más pequeños. En medio de la crisis sanitaria, ha creado un conjunto de cuadernos de actividades para aprender, jugar y disfrutar al mismo tiempo. La editorial presenta una colección muy bien pensada de bajo costo con fórmulas lúdicas muy sencillas. En Insectopinta, por ejemplo, tal como indica su título, se trata de un libro para colorear diversos insectos. Lo mismo ocurre con Pintapájaros y Pintacuentos. Tiquitaca no solo es para pintar, sino que, para aprender el abecedario, un símil de los nostálgicos silabarios. Máscaras juega un poco más, ya que, en primer lugar, se trata de pintar máscaras de animales para luego recortarlas y darle uso en el juego. La colección, cuenta con la participación de destacadas autoras e ilustradoras nacionales como Margarita Valdés, Paloma Valdivia, Leonor Pérez, Paula Echenique.

Cristóbal Joannon y Mari Pérez Pantoja, estuvieron a cargo de una de las novedades de Ulla Books. El libro titulado Fabulosas es una recopilación de algunas fábulas de Esopo. Contiene uno de los elementos característicos de esta editorial, el humor. La selección de diez textos son una gran selección de Joannon que tuvo como objetivo elegir relatos no tan conocidos del célebre fabulista. Las imágenes de la novel ilustradora Maripé, acompañan muy bien, ya que aportan nuevas risas. Una de las gracias del libro es que han sido suprimidas las moralejas, dejándole esa tarea al lector.

 

La ballena que imaginaba es otro de los títulos de Ullabooks. Marcelo Simonetti y Sandra Conejeros nos traen una dulce historia para estimular la imaginación. Encerrada en un mundo llena de reglas y límites que imponen las otras ballenas, la protagonista escapa de eso imaginando nuevos mundos, donde ella realiza otras acciones, puede tocar en una banda, por ejemplo, o comer damascos. El trabajo de ilustración es impecable y el uso del color es muy representativo del pensamiento creativo de la ballena. Ambas novedades dan cuenta de la evolución de la editorial a nivel de diseño y edición, que en solo dos años, ya está dando de que hablar.

 

 

 

 

Posted in

Troquel

Deja un comentario