El maravilloso mini-peli-coso

Divertido, ingenioso y colorido, este libro fue unos de los elegidos de nuestro Comité por su hermosa forma de mostrarnos la infancia y toda la imaginación que en ella habita. Eddie tiene una misión, y muy resuelta a sus cinco años y medio, se embarca en una aventura por la ciudad en busca del regalo perfecto.

Por María Pinto D’Aguiar.

 

¿Quién no ha sentido que los demás tienen más talento? Que su hermana es más creativa, que su primo canta mejor, que su mejor amiga corre más rápido. Todos nos sentimos así de vez en cuando, y la protagonista de este colorido libro no es la excepción. Eddie es una astuta niña de cinco años y medio que cree no saber hacer nada, “nada de nada”, contrariamente a su talentosa familia.

 

Una mañana, mientras tomaba su desayuno, oye a su hermana súper patinadora decir “cumple-mamá-mini-peli-coso” y entra en pánico: ¡Ella también tenía que darle un estupendo regalo a su mamá! Entonces, Eddie sale con su pelo chascón y su parca fucsia en busca de esta curiosidad: un mini-peli-coso.

 

Va a ver a todos sus amigos del barrio, pensando que ellos podrían saber dónde encontrarlo. Sin embargo, ninguno de ellos conoce a esta criatura. No obstante, le dan ideas de cómo se lo imaginan: Jean, el panadero, piensa que es algo incomestible, Wendy, la florista cree que es una planta peluda, a Mimi se le hace que es algo sin nada de clase y Emmet, el anticuario, considera que el regalo debe ser algo rarísimo. Además, cada uno de sus amigos le da un regalito para así continuar la búsqueda.

 

En un principio Eddie se siente muy desesperanzada, pero poco a poco las aparentemente inútiles sugerencias y contribuciones de sus amigos se vuelven muy útiles para encontrar lo que estaba buscando. Eddie, con mucha habilidad, sortea las dificultades que se le presentan y encuentra soluciones para alcanzar su fin. No solo encuentra un regalo que le fascina a su mamá sino que descubre que sí es buena en algo.

 

El maravilloso mini-peli-coso (Combel, 2014) es un álbum escrito e ilustrado por la italiana Beatrice Alemagna, ganadora del galardón danés Hans Christian Andersen del 2010, que nos sumerge en una ciudad francesa mediante las exquisitas ilustraciones en acuarela. Nos hacen saborear los croissants de Jean, perdernos y desesperar en las estrechas calles de la ciudad y reírnos y enternecernos con Eddie, su protagonista. Con una variedad de guiños simpáticos, el suspenso se construye en torno a este misterioso personaje. No sabemos si es un ser vivo o un objeto inanimado, pero sin duda nos cautiva con sus escurridizas mechas rosadas. Se trata de una historia que pone en valor la amistad, el ingenio y la perseverancia de esta niña que recorre su barrio en búsqueda del mejor regalo y que nos demuestra que, con un poco de ayuda de los amigos, el que la sigue la consigue.

Posted in

Troquel

Deja un comentario